¡Hola FAMILIA!

Hoy no voy a descubriros nada nuevo pero me encartaría abrir un debate en el que todos participemos, y os invito a contar vuestras experiencias si os apetece.

Seguro que casi todos los que tenéis hijos, sobrinos o nietos en edad escolar os habréis preguntado: ¿DEBERES SI O NO? ¿Calidad es cantidad? ¿Condena o rutina necesaria?

Víctor que tiene diez años y cursa 5ª de primaria, entra en el colegio a las 9:00 de la mañana y sale a las 17:00 horas. Los lunes y miércoles tiene baloncesto y sale a las 18:30. Cuando llega a casa, después de merendar intenta hacer todos los deberes que le mandan, lo que le lleva entre dos horas y media y tres horas, por lo que no tiene apenas tiempo libre. Día tras día, la situación se repite y como consecuencia estrés, frustración e infelicidad. ¿Os suena?

Por desgracia, el caso de Víctor no es un hecho aislado, muchos niños y niñas se encuentran en esta situación. Por suerte, poco a poco se reacciona. Eva Bailen, una madre cuyo hijo sufría una situación como la de Víctor inició una petición de firmas en Change.org “por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español”, que ha superado los 100.000 apoyos. En el 2012 la Federación de Consejos de Padres de Alumnos en Francia, convocó una huelga de deberes de dos semanas para protestar contra los “trabajos forzosos” fuera del horario lectivo. Y La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos(Ceapa), que representa a 12.000 asociaciones de familias de los centros públicos, tiene como objetivo que los alumnos no tengan deberes fuera de su jornada escolar

Por hablaros de cifras, España es el quinto país del mundo que destina mas número de horas a la semana (mas de 6 horas) dedicada a los deberes en casa según una encuesta realizada en el 2012, muy por encima de la media europea (unas 4 horas).

Pero, ¿Qué DICEN LOS EXPERTOS?
Los defensores de los deberes en primaria alegan la necesidad de “crear hábito de estudio”, señalan que deben ser un trabajo personal e individual necesario para retener y memorizar lo que se ha visto en el aula.
En cambio, numerosos estudios apuntan a que no hay correlación entre horas dedicadas a los deberes y resultados académicos en primaria. Solo se detecta una correlación positiva entre más tiempo de deberes y resultados, en niveles superiores, pero con un límite de cuatro horas semanales, a partir de las cuales el tiempo adicional no causa apenas impacto. Hay una frase que he leído que me ha gustado “Hacer lo mismo, pero más, no funciona”.
También señalan que los niños, necesitan tiempo para perder el tiempo, para jugar, crear, imaginar… No se les puede regular todo, como ocurre en el mundo adulto.

Y ¿Qué DECÍS VOSOTROS?