¿CON QUIEN VOY A PASAR LA NAVIDAD, CON PAPÁ O CON MAMÁ?

¡Hola Familia!

Ya huele a Navidad, ¿a que si? Las calles se llenan de luces, los villancicos suenan ya en todos los centros comerciales, son continuos los anuncios de turrones y colonias….y como no, es momento de las temidas y amadas reuniones familiares. 😉

Precisamente de éstas últimas quería hablaros y me gustaría ayudaros a minimizar los problemas que os pueden surgir en esta época del año en los casos de separación y divorcio.

¿Qué ocurre con los hijos de padres divorciados? ¿Dónde pasan la Navidad y la Noche vieja, en casa de papá o de mamá?

El tema es complicado porque la ley no dice nada de vacaciones escolares, solo precisa que los hijos deben disfrutar de la compañía de sus padres.

De manera que le ha tocado a los tribunales, la labor de precisar esta cuestión. De ahí la importancia de firmar un buen convenio regulador donde se detalle claramente qué entendemos por periodo vacacional y cómo se reparte entre los progenitores.

La regla generalmente fijada por los tribunales es que los padres se repartirán el periodo de Navidad por mitad, pero os preguntareis, ¿Cómo se hace esto?

Lo primero que tenéis que saber es que cuando se habla de periodo vacacional es siempre el periodo que nuestros hijos están de vacaciones, por lo que tendremos que mirar el calendario escolar, contando desde el ultimo día de clase hasta el primer día del nuevo periodo escolar. De manera que contamos todos los dias que haya en ese periodo y lo dividimos entre dos. Pero, ¿qué pasa si el número de días es impar? Normalmente en las sentencias se dice que se distribuirán los periodos eligiendo el padre en los años pares y la madre en los años impares o viceversa.

Para evitar problemas recomiendo hacer el cambio un día concreto (normalmente el 30 o 31 de diciembre), así, algunos años puede que se disfrute de algún día menos con el niño/a pero termina por compensarse con otro año.

Os he contado lo que se establece con carácter general, pero ya sabéis que solo vosotros sabéis que es lo mejor para vuestros hijos y como queréis disfrutar de ellos, y tenéis la llave para hacerlo, a través de la mediación y el mutuo acuerdo y yo puedo ayudaros. 🙂

¿Os parece justo y adecuado este sistema de reparto de vacaciones de navidad? ¿Se os ocurre otro distinto?

Muchas gracias por seguirme, y si crees que puede ser útil a otras personas, compártelo!

No Comments

Post A Comment