¿CUSTODIA COMPARTIDA PARA NO PAGAR PENSIÓN DE ALIMENTOS?

¡Hola Familia!

Hoy traigo un tema polémico donde los haya pero, por desgracia, más común de lo que sería deseable. Vaya por delante que creo firmemente en la guarda y custodia compartida, pero aplicada correctamente, en beneficio de los hijos, siempre.  Y también quiero dejar claro que no hay formulas mágicas y que no se puede generalizar. Cada familia es diferente, con normas distintas, formas de organizarse distintas y por eso su separación o divorcio debe ser diferente y ajustada a su realidad, y las medidas de los hijos también, incluida la guarda y custodia.

Pero, lo cierto es que es común la creencia de que la guarda y custodia compartida supone que como los hijos pasan el mismo tiempo con cada progenitor, no debe fijarse pensión de alimentos. ¿Vosotros qué pensáis?

Os pongo un ejemplo: matrimonio divorciado con un hijo de 9 años, que acuerdan la guarda y custodia compartida por semanas. Ella tiene un cargo directivo en una empresa multinacional y gana 4.000 € al mes. El actualmente está en paro y percibe una prestación de 1.000 € al mes. En cuanto a los gastos, son similares en ambos casos. Viven ambos de alquiler en la misma zona, en pisos de idénticas características para estar cerca del cole del niño. En esta situación, ¿pensáis que los dos están en las mismas condiciones económicas para garantizar el bienestar de su hijo?  ¿Notará diferencias el menor cuando esté en casa de su madre o de su padre, en  cuanto a alimentación, ropa, ocio o caprichos?

Yo creo que esta situación no es positiva para el menor, ni para los padres. A la larga puede generar y provocar situaciones de rechazo hacia uno de los progenitores y preferencias por aquel que puede ofrecer al menor una “vida mejor” ¿Cómo podemos solucionarlo? Pues en el caso que os he puesto de ejemplo, creo que dado que la madre percibe más ingresos que el padre y con el único fin de garantizar que las necesidades del menor se vean cubiertas de forma equilibrada e igualitaria, la madre debería hacer una aportación para contribuir al sostenimiento de las cargas familiares. A mí no me gusta hablar de pensión de alimentos. Prefiero denominarlo contribución al mantenimiento de las cargas familiares. Es más largo e incluso más difícil, pero creo que define mejor lo que es, o lo que debería ser.

Por ello, a mi modo de ver, sea cual sea el sistema de custodia que acordemos para nuestros hijos, debemos analizar cuál es la situación real de la familia: los gastos que tienen nuestros hijos, los ingresos que tenemos cada uno de los progenitores, nuestros gastos, y equilibrarlo todo para que los hijos tengan sus necesidades cubiertas y los progenitores puedan asumir sus responsabilidades sin “morir en el intento”.

Suena bonito, ¿verdad? Pues se puede hacer, ¡os lo aseguro! Los ingredientes necesarios son: SENTIDO COMÚN, BUENA VOLUNTAD, CAPACIDAD Y GANAS DE ESCUCHAR Y SER OÍDO, y por supuesto, UN BUEN ABOGADO DE FAMILIA, que os acompañe y….. eso ya lo tenéis. 😉

Me encantaría saber lo que opináis. Os animo a que os expreséis libremente, seguro que nos ayuda a todos…

¡Gracias por estar ahí y compartir!

Abrazos

6 Comments
  • Elisa
    Posted at 17:42h, 21 septiembre Responder

    Pues la verdad es que no lo había pensado nunca si es verdad que siempre se le ha reclamado al padre que pase la pensión al niño y porque no a la madre me ha dejado pensando por desgracia el ser humano somos tan egoísta qué ni por parte de la madre ni por parte de los padres suelen haber acuerdos para el bienestar del niño sino como fastidiarse el uno al otro

    • Susana Villalba
      Posted at 17:46h, 21 septiembre Responder

      Muchas gracias Eli por tu comentario. Como bien dices, muchas veces nos olvidamos de la parte mas débil del conflicto :los niños. Por eso nunca me canso de repetirlo, en la separación, los niños lo primero. Un abrazo

  • abogado divorcios alicante
    Posted at 14:01h, 25 junio Responder

    Maravillo post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

  • Maria navarro
    Posted at 00:20h, 19 octubre Responder

    Hola buenas noches. Yo siempre e estado a favor de la custodia compartida, solo por que los niños tuvieran el mismo derecho de estar con la madre como con el padre. Hace unos meses me a tocado a minser del grupinde las separadas apaleadas engañadas y maltratadas sicoligicamente ya que antes de marcharse con la otra decidio hacerme la vida imposible durante el ultimo mes vendiendome una depresion que no existia,solo queria ganar mas tiempo.Mi todavia marido (estamos en proceso de separacion) tuvo una relacion anterior a la nuestra en la que existia una niña. Con esa niña se decidio hacer custodia compartida. Suena triste pero es real, el me comento comonque se habia pedido la custodia compartida para asi no tener que dar pension alimenticia a ninguna de las dos partes o bien a la madre o bien al padre (dependiendo quien se quedara con la custodia). A dia de ayer y a dia de hoy la madre de la niña hace vida por hay y el padre lo mismo, en ningun momento ninvuno de los dos se hizo realmente cargo de esa niña tan solo su abuela materna. Es triste que dos padres se peleen por un puñado de euros y naxie se encargue de esa criatura.Pues bien… Ahora este individuo pretende hacer lo mismo con mis hijos, pexir la compartida y despues decir que no se puede hacer cargo la semana que le toca y hay me los queda con derecho a verlos y sin pension para yo poder alimentarlos vestirlos y demas. Que hacer entonces cuando alguien no se puede ocupar de un hijo afolencente y quiere a su cargo dis niños menores de tres años??? A caso la justicia solomve lo que quiere ver y el bienestar de esos niñosbles da igual??:La justia en muchos casos es injusta con el debil, en ezte caso el memor.

    • Susana Villalba
      Posted at 08:15h, 26 octubre Responder

      Buenos días Maria, gracias por compartir tu experiencia. Estoy totalmente de acuerdo contigo que la justicia a veces no es justa. Sobre todo en un tema de familia, tan delicado y especial. Cada familia es un mundo, especial y distinta a las demás, y los jueces tienen que aplicar unas leyes que, por desgracia, no siempre se pueden ajustar a la realidad de cada familia. Por suerte, yo me voy encontrando cada vez con mas jueces especializados, sensibles y cuidadosos con esa realidad de cada familia, pero es difícil y complicado. Los niños son los mas perjudicados en estas situaciones de custodia compartida, cuando hay otros intereses detrás como económicos….por suerte no siempre es así, y hay padres y madres que quieren ejercer como tales y atender a sus hijos y cuidarlos económicamente y emocionalmente. Mucha suerte Maria!, y aquí estoy para lo que necesites. Un abrazo y feliz día!

Post A Comment