JUSTICIA, ¿GRATUITA?

¡Hola Familia!

No sé si sabéis que hoy 12 de julio de 2016 se celebra el DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO.  

Es un día especial, porque para mí ser una abogada del Turno de Oficio es la máxima expresión de mi profesión. Representa la lucha por la defensa de los intereses de todos, con independencia de que tengan recursos o no, de su clase social, posición o profesión. Implica una justicia para todos. Pero, más allá de lo que representa, y del lado “romántico” de nuestra profesión, lo cierto es que la realidad dista mucho de ser lo que debería ser y me explico:

Hay que dignificar la profesión del abogado de turno de oficio. Somos profesionales cualificados, con gran experiencia y dedicación plena a cada caso que nos encomiendan y debemos recibir una contraprestación a nuestros servicios acorde a la calidad que ofrecemos. No es “digno” que un abogado que dedica muchas horas, esfuerzo, y trabajo efectivo a un procedimiento cobre menos de 10 € la hora.

Hay que fijar un sistema real y efectivo de acceso a la justicia gratuita. Debería haber un control real de las personas que acceden al servicio de gratuidad, tanto respecto de los ingresos reales que perciben como de las pretensiones y el interés real en el asunto que les ocupa. Llevo más de 10 años como abogada del turno y afortunadamente han sido pocos, pero me he encontrado con personas que acuden a demandar “porque es gratis”, sin tener el mas mínimo interés en solucionar realmente su problema. En ocasiones me ha costado muchísimo localizarles, no me han dado toda la documentación, no han tenido el mas mínimo interés en su asunto impidiendo que pudiera hacer correctamente mi trabajo, incluso “como es gratis vamos a recurrir aunque no tenga razón”. De esto no se habla nunca y es una realidad. A mí personalmente me produce mucha impotencia ver como hay personas que realmente necesitan acudir a un abogado para solucionar sus problemas y como no llegan al mínimo legal exigido y no pueden costearse un abogado, no pueden actuar frustrándose sus derechos. Resulta especialmente grave en los procesos de Familia, cuando esta en juego el futuro de unos padres y los derechos de unos niños que deben salvaguardarse y protegerse por encima de todo.

Y ambas cosas son fundamentales y van unidas. Ojalá en un futuro no muy lejano, podamos tener un sistema de justicia gratuita real, equilibrado, eficaz y efectivo que proteja al mayor número de personas, y un turno de oficio formado por abogados y abogadas de calidad y con una remuneración a la altura del servicio que prestan.

¿Creéis que debe regularse el acceso a la justicia en función de los ingresos? ¿Cuáles deberían ser esos ingresos mínimos? ¿Cómo se garantiza el derecho a la justicia para todos, que señala nuestra Constitución?

Que tengáis un feliz día!! Gracias por estar ahí y compartir.

IGUALES EN DERECHOS, IGUALES EN JUSTICIA

#DiaJusticiaGratuita #TurnoOficio