Nuestro HIJO YA TIENE 18 AÑOS … ¿Y AHORA QUE?

Nuestro “retoño” ya es mayor de edad. 🙂

En cualquier familia esto supone a los padres que, además de tener que lidiar con las hormonas, por imperio de la ley nuestro hijo va a tener de la noche a la mañana unos derechos que antes no tenía, tales como poder votar y ser votado, firmar cualquier tipo de contrato, comprar o vender cosas, ejercer acciones jurídicas, ser titular de negocios etc., y, en consecuencia, ser responsable personalmente de las consecuencias de todos tus actos.

Pero en el caso de las familias divorciadas o separadas con hijos que alcanzan la mayoría de edad, la situación se complica ya que, además de todo lo anterior, se añade un sistema de patria potestad, guarda y custodia, alimentos, visitas y uso de la vivienda familiar, que se van a ver afectados por la nueva situación. Veamos cómo!

PATRIA POTESTAD

Se extingue. Nuestro “retoño” de 18 años, ya puede decir sobre su educación, sanidad, y todos aquellos asuntos relevantes para su vida respecto de los que antes elegíamos los padres. A partir de ahora, el hijo mayor de edad será el único responsable de sus decisiones y obligaciones.

GUARDA Y CUSTODIA Y ALIMENTOS

La guarda y custodia no se extingue con la mayoría de edad, sino con la independencia económica. Aquí, se produce la siguiente paradoja: nuestro hijo de 18 años va a poder decidir con quién quiere vivir. Entonces, podéis preguntaros, con razón, ¿Y la pensión de alimentos? ¿Si mi “retoño” quiere vivir conmigo, puedo pedir al otro progenitor que abone una pensión de alimentos?

Pues en caso de que no nos pongamos de acuerdo y acudamos al juez, os diré que el juez no va a decidir con quién va a vivir el mayor de edad. Será éste último quien decida y el juez si podrá fijar una pensión de alimentos a favor del hijo abonada por el progenitor no custodio a favor del custodio que va a asumir el grueso de los gastos de alimentación, vivienda y estudios del hijo. Por supuesto todo esto es objeto de prueba en el proceso. Desde el deseo del mayor de edad que deberá manifestar personalmente ante el juez con quien quiere vivir, a acreditar los gastos reales del hijo y los recursos económicos de los progenitores, a efectos del cálculo de la pensión.

VIVIENDA FAMILIAR

¡Este es un tema polémico donde los haya! Os diré que la jurisprudencia es cada vez más tendente a limitar el uso y disfrute de la vivienda con carácter exclusivo a uno de los cónyuges cuando los hijos cumplen la mayoría de edad. El razonamiento que emplean es el siguiente: dado que el juez no puede decidir con quién de sus padres quiere vivir el hijo mayor de edad,  tampoco es quién para determinar quién de los dos ha de tener el uso de la casa. Por eso, cada vez son mas numerosas las sentencias que instan a los ex esposos a repartirse la casa, sea comprando uno su mitad al otro, sea vendiéndola a un tercero y repartiéndose el neto.

¿Qué os parece? ¿Lo conocíais? ¿Estáis de acuerdo?

Que tengáis un feliz día!! Gracias por estar ahí y compartir. 🙂

22 Comments
  • Andrea Acebedo
    Posted at 02:20h, 15 septiembre Responder

    Mi hijo le quedan pocos meses para cumplir 18 años. El puede decidir quedarse a vivir conmigo la madre a pesar de tener Asperger. , Ésto sólo le afecta en lo social,en los demás ámbitos no.

    • Susana Villalba
      Posted at 07:48h, 17 octubre Responder

      Buenos dias Andrea, gracias por contactarme y leer mi publicación. Respondiendo tu consulta, depende de varios factores como si tu hijo esta incapacitado por si enfermedad, que entiendo que no, y de si es dependiente economicamente de ti o no. Para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

  • Santiago
    Posted at 17:50h, 19 octubre Responder

    Buenas tardes. Yo tengo dos hijos uno de 20 y otro de 17 años, tiene la custodia su madre desde que nos divorciados. Mi pregunta es puedo pedir la custodia compartida o algo parecido?

    • Susana Villalba
      Posted at 17:04h, 08 diciembre Responder

      Buenas tardes Santiago, gracias por contactarme y leer mi publicación. Respondiendo tu consulta, tienes que tener presente que uno de tus hijos es mayort de edad, y entonces no puede hablarse de custodia y el otro al ser menor de edad si estara sujeto a la custodia de uno o dos de vosotros. Es posible modificar el sistema de custodia vigente si se dan los requisitos legales para ello. Para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

  • Jose
    Posted at 15:09h, 24 octubre Responder

    Mi hijo tiene 19 años y quiere venir a vivir conmigo. Además. la madre cree que no debe pagar su educación por ser mayor de edad, con lo que quiero poner una demanda por. impago. Como sería el proceso. pido. un cambio de medidas y ademas le exijo el impago?

    • Susana Villalba
      Posted at 17:12h, 08 diciembre Responder

      Buenas tardes Jose, gracias por contactarme y leer mi publicación. Respondiendo tu consulta, lo primero que debo saber es cómo es la actual situacion para valorar si procede o no una modificación de medidas, que seria lo que habria que hacer para cambiar el orden establecido en cuanto a pensiones. Por ello, para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

  • José María
    Posted at 09:31h, 31 octubre Responder

    Tenemos dos hijos mayores de edad,han decidido estar semanas alternas con cada uno,yo sigo pagando la manutención. Debo seguir pagando o cada padre debe hacerse cargo de los gastos cuando estén con ellos y dejar de pasar manutención ya que conviven 15 días al me con cada uno. Se puede llegar a un acuerdo entre padres o se debe ir pedir revisión de convenio, y en este caso debo seguir pagando la manutención hasta un cambio en el convenio.

    • Susana Villalba
      Posted at 17:38h, 08 diciembre Responder

      Buenas tardes Jose Maria, gracias por leer mi publicación. Respondiendo tu consulta, cada progenitor debe contribuir a los alimentos de los hijos. El importe debe determonarse en funcion de varios aspectos como la capacidad economica del que presta alimentos. No obstante, para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

  • Gabriel
    Posted at 06:28h, 11 diciembre Responder

    Un saludo: mis nietos viven con nosotros es tan empadronado hace años con nosotros
    Debido alas becas se las deniegan por qué mi hija vive en otro domicilio con otra persona
    Queremos de muto acuerdo mi hija y yo de darme Ami la custodia ya que viven
    Con nosotros y depende económicamente de nosotros .
    Ellos tienen 19 y 20 años respectivamente cómo podemos hacer este trámite
    Necesito una solución . Gracias

    • Susana Villalba
      Posted at 15:23h, 05 febrero Responder

      Buenas tardes Gabriel, gracias por leer mi publicación. Respondiendo tu consulta, tus nietos son mayores de edad por lo que no cabe en este caso hablar de custodia ya que son libres de decidir donde quieren vivir. Otra cosa diferente es la obligación de mantenerles, puesto que entiendo que no sonindependientes economicamente. En este caso, para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

  • Francisco J.
    Posted at 07:26h, 05 enero Responder

    Buenos dias.
    Una duda que tengo y seguro tendremos
    muchos este año y debido al Covid 19 el ipc para calcular el aumento económico de la pensión…..¿Como se hace si segun estadistica es negativo, osea. -8.
    Podéis explicar como calcularlo o no se sube nada y se deja la cuantía del 2019.

    Gracias y espero sus respuestas.

    • Susana Villalba
      Posted at 15:27h, 05 febrero Responder

      Buenas tardes Francisco, gracias por leer mi publicación y por tu consulta. En efecto es una duda muy común en los últimos tiempos pero la respuesta no es tan sencilla. Dependerá de la redacción exacta de tu conevio regulador o de la sentencia. La tendencia de los tribunales es a mantener el importe aunque sea negativo. No obstante, para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

  • Eva
    Posted at 06:25h, 10 enero Responder

    Hola!!!
    Mi hija tiene 19 años, desde hace Mas de 5 no va a casa de su padre. Yo he insistido mucho para que tuvieran una relación, creo que ambos nos tenemos que implicar. El caso es que desde hace 2 meses no me pasa manutención y menos se preocupa de los muchos problemas que tiene ella. Sería posible pedir custodia compartida, aún que ella y él no la quieran???

    • Susana Villalba
      Posted at 15:37h, 05 febrero Responder

      Buenas tardes Eva, gracias por leer mi publicación y por tu consulta. Por lo que comentas tu hija es mayor de edad, de manera que ya no hay custodia legal. Lo que si sigue existiendo es la obligación de prestarle alimentos mientras que no sea independiente economicamente. No obstante, para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

  • Jaume
    Posted at 11:05h, 11 enero Responder

    Hola, estoy divorciado con custodia compartida, desde hace unos meses la hija mayor que ya tiene 18 años ha decidido vivir permanentemente con su madre, yo sigo pagando los mismos gastos de educación y médicos, los gastos de alimentación los pagamos cada uno los que tenemos durante la semana que están los hijos con cada progenitor, pero ahora como la de mayor de edad vive permanentemente con su madre, ésta quiere que le pague también los gastos de alimentación, ¿estoy obligado?

    Gracias

    • Susana Villalba
      Posted at 15:40h, 05 febrero Responder

      Buenas tardes Jaume, gracias por leer mi publicación y por tu consulta. Existe obligación de prestar alimentos a los hijos por parte de ambos progenitores mientras no sean independientes economicamente aunque ya sean amyores de edad. Pero si han cambiado las circunstancias podrias instar una modificación de medidas. No obstante, para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

  • Belén
    Posted at 20:33h, 19 enero Responder

    Hola! Yo tenía custodia compartida de mis dos hijos, ambos ya mayores de edad, el mayor se ha independizado, pero el otro que ya tiene 20 años vive conmigo exclusivamente desde ya hace más de un año y no quiere vivir con su padre. Actualmente ha vuelto a estudiar y yo me hago cargo de todos los gastos y manutención, el padre no quiere oir ni hablar de pasarme una pensión porque dice que él no se niega a que nuestro hijo viva con él. Crees que tengo posibilidades de conseguir que un juez le exija al padre que me pase una pensión?

    • Susana Villalba
      Posted at 15:34h, 05 febrero Responder

      Buenas tardes Belén, gracias por leer mi publicación y por tu consulta. Como explico en el post, hay una obligación de prestar alimentos a los hijos dependientes economicamente aunque hayan alcanzado la mayoria de edad. No obstante, para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

  • Cristina González Díaz
    Posted at 13:29h, 05 febrero Responder

    Hola,tengo la custodia de mis hijas,la mayor ya tiene 18 años,quiere irse a vivir con su padre,me está diciendo que tengo que pasarle la manutención y además la beca que le dieron el año pasado
    Decirle que su padre lleva pasando 120 euros por cada una,
    Cuando me divorcié de él se fijó en 150 volvimos a convivir y tuvimos otra al volver a separarnos la juez le bajó la pensión porque estaba sin empleo pero tiene una paga por una minusvalía
    Desde hace unos años está trabajando como celador en un hospital ganando más de 16000 euros al año,lo sé por en el colegio no nos dieron los libros de préstamo
    Mi pregunta es tengo una ayuda del estado y nada más,que debo hacer

    • Susana Villalba
      Posted at 15:17h, 05 febrero Responder

      Buenas tardes Cristina, gracias por leer mi publicación. Respondiendo tu consulta, deberias instar una modificacion de medidas para adaptarlo a tu nueva situacion. No obstante, para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

  • carlos
    Posted at 13:27h, 03 marzo Responder

    Buenos días , tengo una hija que actualmente tiene 18 años de edad, en el año 2019 por medio de modificación de medidas obtuve la custodia compartida de mi hija.
    hasta un mes mi hija vivía tanto con su madre como conmigo según ella quisiera y haciéndonos cargo cada una de las partes de los gastos de su manutención.
    A día de hoy mi hija a decidido que solo quiere vivr conmigo debido a la mala relación que tiene con su madre, la pregunta es la siguiente.
    Esta obligada la madre a costear parte de los gastos de manutención de mi hija???Desde hace un mes mi hija no tiene contacto con su madre ni su madre se ha interesado por su hija, no se ha preocupado como se encuentra ni donde se encuentra , ya que conmigo tampoco tiene relación.
    Pudo solicitar mediante mi abogado que se haga cargo del 50% de la manutención de nuestra hija???
    muchas gracias

    • Susana Villalba
      Posted at 16:38h, 10 mayo Responder

      Buenas tardes Carlos, gracias por leer mi publicación y por tu consulta. Ambos progenitores deben contribuir a los gastos de los hijos aunque sean mayores de edad, y si han cambiado las condiciones, es decir, que ya no vive indistintamente con ambos, debes instar una modificacion de medidas relativa a los alimentos de la hija común. Para asesorarte con rigor y estudiar tu caso concreto, puedes solicitar una cita en el telefono 696911272 o bien on line aqui https://svillalbaabogados.es/producto/reserva-online
      Estaré encantada de ayudarte. Gracias y Feliz dia!

Si quieres hacer un comentario sobre un caso personal, disponemos de un servicio de consultas online.