¿PUEDE MI EX CAMBIAR A LOS NIÑOS DE COLEGIO PORQUE TIENE LA GUARDA Y CUSTODIA?

¡Hola Familia!

Preguntas como estas me formulan los clientes a diario y es que es fundamental tener claros los conceptos para evitar problemas tras la separación.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER LA GUARDA Y CUSTODIA DE NUESTROS HIJOS? Significa disfrutar físicamente de su compañía, cuidarles, atenderles y responsabilizarse de lo que les ocurra. Si en virtud de sentencia o por convenio se nos atribuye la guarda y custodia de nuestros hijos, significa que convivirán con nosotros habitualmente, y el otro progenitor, a través de un régimen de visitas, disfrutará de la compañía delos niños de forma temporal o periódica.

Pero, ¿Eso significa que como yo tengo la custodia de mis hijos, tengo un poder superior o absoluto de decisión sobre ellos, frente al otro progenitor? DE NINGUNA MANERA. El progenitor custodio no tiene mas derechos ni privilegios sobre sus hijos ya que la custodia se refiere solo a CONVIVENCIA.

Entonces, ¿QUÉ DECISIONES PUEDO TOMAR YO SI TENGO LA GUARDA Y CUSTODIA DE MIS HIJOS?

Pues decisiones ordinarias en la vida de los menores, tales como: que van a comer hoy, que ropa se van a poner, cuando se van a ir a dormir, que programa van a ver en la televisión etc…

Y os preguntareis,  ¿CUALES SON LAS DECISIONES PARA LAS QUE SE REQUIERE EL ACUERDO DE LOS DOS PROGENITORES?

Las decisiones que los padres deben tomar conjuntamente se refieren al lugar de residencia de los niños, al centro educativo donde van a ir, las relativas a asistencia médica y/o psicológica, tratamientos y elección de los profesionales correspondientes, las relativas a actos o celebraciones religiosas, las de actividades de los hijos, así como las que comporten gastos extraordinarios. Todas estas decisiones forman parte de la PATRIA POTESTAD, que la ostentan ambos progenitores en igualdad de condiciones.

A estas alturas, retomo la pregunta del principio ¿PUEDE MI EX CAMBIAR A LOS NIÑOS DE COLEGIO PORQUE TIENE LA GUARDA Y CUSTODIA? creo que vosotros mismos podréis responder ;-). En efecto, No. El progenitor que tenga la guarda y custodia de los hijos, no puede decidir unilateralmente a que colegio van a ir los menores, sin contar con el consentimiento y acuerdo del otro progenitor porque es una decisión que forma parte de la patria potestad.

Por desgracia, hoy en día existe la creencia social errónea de que tener la custodia significa tener un poder de decisión superior o absoluto sobre el menor. Por ello, espero haber puesto mi granito de arena para aclarar ideas, conceptos, desterrar falsas creencias, y en la medida de lo posible, evitar conflictos entre los progenitores a la hora de ejercer sus derechos y obligaciones.

Muchas gracias por seguirme, y si crees que puede ser útil a otras personas, ¡compártelo!

 

No Comments

Post A Comment