¿Sabías que te puedes divorciar en el Notario?

Sí, es posible divorciarte ante un Notario, pero siempre que se den unos requisitos.

Lo primero de todo, cuando tomas la decisión de divorciarte es acudir a un abogado de familia, especializado, que te asesore de lo mejor para ti según tus circunstancias concretas. Vas a necesitar siempre un abogado con independencia de la forma que elijas para divorciarte.

Lo segundo es que deben haber transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio. Debe existir mutuo acuerdo para divorciaros ya que si no, debéis acudir a un procedimiento contencioso.

Lo tercero es que no haya hijos menores de edad o incapacitados. Si tienes hijos menores o incapacitados, debes acudir a un procedimiento judicial (de mutuo acuerdo o contencioso). La razón no es otra que el Juez y el Ministerio Fiscal, deben velar y proteger a los menores de edad e incapacitados y por ello es preceptiva su intervención.

Si tienes hijos mayores de edad que dependen económicamente de ti, puedes acudir a un divorcio notarial. Lo único que debes tener presente, es que tienen que comparecer también y prestar su consentimiento ante Notario. Si no lo hicieran, a pesar de su mayoría de edad, debes acudir a un procedimiento judicial de mutuo acuerdo.

¿Y cómo funciona el divorcio notarial exactamente?

Como te he dicho, vas a necesitar un abogado, que se encargará de asesorarte en todo momento y además redactará un convenio regulador. En éste ultimo, se van a detallar todos los aspectos de tu separación, tales como el uso de la vivienda familiar, la contribución a las cargas del matrimonio y manutención de los hijos comunes, reparto de bienes y otras cuestiones afecten a tu separación.

Ese convenio regulador es el que vais a presentar y ratificar ante Notario. Además el abogado no solo te acompañará, sino que firmará el divorcio como reconocimiento de su labor de asesoramiento.

¿Ventajas de un divorcio notarial? Una ventaja fundamental es el tiempo que debes invertir en tu divorcio, ya que en unas semanas puede estar el proceso finalizado. Un divorcio judicial puede durar hasta un año.

Otra ventaja importante es la económica, ya que el coste es mucho mas reducido que en un divorcio judicial.

Pues ya lo sabes. Si quieres divorciarte de mutuo acuerdo y no tienes hijos menores de edad o incapacitados, puedo ayudarte.

Gracias por compartirlo en Facebook o LinkedIn.

¡Nos vemos pronto!

Sin comentarios

Si quieres hacer un comentario sobre un caso personal, disponemos de un servicio de consultas online.