¿ TE CUENTO UN CUENTO?

¡Hola Familia!

Tenemos multitud de herramientas a nuestro alcance para que las crisis familiares y que el temido momento de comunicar a nuestros hijos el divorcio o la separación sea más fácil y llevadero para todos.

No es la primera vez que me oís decir que a la hora de afrontar un divorcio, es fundamental para el bienestar de los pequeños que los progenitores cooperen entre si, comunicando conjuntamente a los hijos la decisión tomada. Por muy pequeños que sean, son capaces de percibir el estado emocional de los padres y de darse cuenta que uno de ellos no está en la casa familiar. Hasta aproximadamente los seis años, a menudo se creen la causa de lo que ocurre, pudiendo llegar a culparse o sentirse responsables del divorcio de sus padres.

Por ello, es fundamental hacer entender a nuestros hijos, que son los padres los que se separan entre sí, y no a los hijos de los padres, que no se les está apartando de ellos y que éstos van a seguir ocupándose y cuidando de ellos. Todo ello con un lenguaje positivo, adaptado a su edad, sin dramatizar y por supuesto, sin culpabilizar a nadie.

Dicho así parece fácil, pero no lo es. No todo el mundo tiene la misma capacidad para expresarse, ni tiene la entereza para ello, ni esta preparado para comunicarlo a sus hijos de forma positiva. Por eso, pensando cómo facilitaros esa labor, y gracias a la mediación, me encontré con ellos: LOS CUENTOS.

Hasta la edad de doce años aproximadamente pueden SER UNA GRAN AYUDA PARA LOS PADRES como recursos psicopedagógicos para entender el divorcio o la separación. Os dejo algunas recomendaciones que espero os puedan servir a vosotros, o a familiares y amigos que estén en esta situación:

Vivo en dos casas (¿y qué?). Miren Agur Meabe, Jokin Mitxelena (il.). Editores asociados. A partir de 8 años. “Soy Nina. Vivo en dos casas. Papá vive en una casa, mamá vive en otra. Yo vivo en las dos, a veces con mamá, Y a veces con papá”.

-Cuentos para enseñar a tus hijos a entender el divorcio. Janet R. Johnston. Paidós. Tanto para los padres como para los profesionales que trabajan con niños que sufren las consecuencias de una ruptura familiar.

– El mar a rayas. Barragués, S y Cecilia, C. J. (2007). Bilbao: A fortiori. Este precioso libro forma parte de la colección “Cuento en favor de la familia”. Narra de forma divertida, cómo explicarles a los niños y niñas la separación de los padres en los primeros momentos.

Los juegos de Berta. Clara Redondo, Chema Gómez de Lora. Edita: CEAPA. Entre 6 y 12 años. Berta es hija única, su madre se haya ido de casa y el padre piensa, equivocadamente, que debe sobreproteger a Berta.

– Simón. Días sin cole. Pomés, J. (2004). Barcelona: Tusquets. Narra la historia de un niño que está a punto de cumplir los cuatro años. Sus padres viven separados; su madre trabaja y su padre tiene novia y quieren tener un hijo juntos; su tía adopta a una niña china… Los títulos de esta colección son, además de éste: “Sábado, ¿qué vamos a hacer hoy?”; “Mamá sale esta noche”; “Ya llega la Navidad” y “Cumpleaños feliz”.

Todo doble o cómo divorciarse con buen humor. Cole, B. (1997). Barcelona: Ediciones Destino. Cuenta a niños y niñas, con un clima de buen humor, cómo el divorcio es una alternativa a los problemas que surgen en la pareja.

 –¿Cuándo se irán estos? Ute Krause. Juventud. A partir de 5 años. Un libro muy divertido sobre un divorcio en clave de recomposición familiar.

-¡Vaya lío de familia!. Pascale Francotte. La Galera. A partir de 5 años. Narra los problemas que le supone a un niño tener dos nuevas familias: su padre y su nueva pareja, que tiene una hija, y su madre y su nueva pareja, que también tiene un hijo.

– Cuando papá y mamá se separan: consejos prácticos para niños. Emily-Menéndez Aponte. R. W. Alley (il.). San Pablo. A partir de 5 años. La autora, hija de padres separados, ofrece una guía llena de ternura y realismo para que los niños comprendan que la separación de sus padres no es culpa de los hijos y que ellos siempre tendrán quien los quiera y los cuide.

– Carlota es feliz. Guillermo Caballero. Editorial Caballera. Para explicar a los niños y niñas que se enfrentan a procesos de separación de sus padres, cuál va a ser la nueva realidad familiar, normalizando este tipo de situación y animando a que todos ellos sean Carlota, facilitando la prioridad de que crezcan felices.

Espero que os haya gustado y sobre todo resultado útil! Compártelo si crees que puede ayudar a otros. ¡Gracias por estar ahí!

4 Comments
  • Eva
    Posted at 20:36h, 17 febrero Responder

    Muy muy interesante.
    Afortunadamente la lectur siempre pone un punto de cordura. Me ha encantado, muchas gracias

    • Susana Villalba
      Posted at 06:43h, 18 febrero Responder

      Muchas gracias Eva, me alegro que te haya gustado. Estoy contigo. Que importantes son los libros!!! Un abrazo

  • Mayte Parrilla
    Posted at 17:22h, 18 febrero Responder

    Susana, un Post interesante, delicado y muy útil para las personas que hayan estado, estén o vayan a estar en esa situación.
    Muchas veces retrasan el dar la noticia a los niños pensando que les va a generar una ansiedad o no lo van a entender, y lo que la mayor parte de las veces no entienden es que no se cuente con ellos, como personas, aunque pequeñas, inteligentes que son. Gracias por tu post.

    • Susana Villalba
      Posted at 17:32h, 18 febrero Responder

      Gracias Mayte! Así es, aunque cueste hay que hablar con nuestros hijos de la situación para evitar confusiones ya que a menudo esa falta de comunicación es tranformada por los pequeños en culpabilidad. Me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo fiel seguidora

Post A Comment