¿ TE CUENTO UN CUENTO?

¡Hola Familia!

Tenemos multitud de herramientas a nuestro alcance para que las crisis familiares y que el temido momento de comunicar a nuestros hijos el divorcio o la separación sea más fácil y llevadero para todos.

No es la primera vez que me oís decir que a la hora de afrontar un divorcio, es fundamental para el bienestar de los pequeños que los progenitores cooperen entre si, comunicando conjuntamente a los hijos la decisión tomada. Por muy pequeños que sean, son capaces de percibir el estado emocional de los padres y de darse cuenta que uno de ellos no está en la casa familiar. Hasta aproximadamente los seis años, a menudo se creen la causa de lo que ocurre, pudiendo llegar a culparse o sentirse responsables del divorcio de sus padres.

Por ello, es fundamental hacer entender a nuestros hijos, que son los padres los que se separan entre sí, y no a los hijos de los padres, que no se les está apartando de ellos y que éstos van a seguir ocupándose y cuidando de ellos. Todo ello con un lenguaje positivo, adaptado a su edad, sin dramatizar y por supuesto, sin culpabilizar a nadie.

Dicho así parece fácil, pero no lo es. No todo el mundo tiene la misma capacidad para expresarse, ni tiene la entereza para ello, ni esta preparado para comunicarlo a sus hijos de forma positiva. Por eso, pensando cómo facilitaros esa labor, y gracias a la mediación, me encontré con ellos: LOS CUENTOS.

Hasta la edad de doce años aproximadamente pueden SER UNA GRAN AYUDA PARA LOS PADRES como recursos psicopedagógicos para entender el divorcio o la separación. Os dejo algunas recomendaciones que espero os puedan servir a vosotros, o a familiares y amigos que estén en esta situación:

Vivo en dos casas (¿y qué?). Miren Agur Meabe, Jokin Mitxelena (il.). Editores asociados. A partir de 8 años. “Soy Nina. Vivo en dos casas. Papá vive en una casa, mamá vive en otra. Yo vivo en las dos, a veces con mamá, Y a veces con papá”.

-Cuentos para enseñar a tus hijos a entender el divorcio. Janet R. Johnston. Paidós. Tanto para los padres como para los profesionales que trabajan con niños que sufren las consecuencias de una ruptura familiar.

– El mar a rayas. Barragués, S y Cecilia, C. J. (2007). Bilbao: A fortiori. Este precioso libro forma parte de la colección “Cuento en favor de la familia”. Narra de forma divertida, cómo explicarles a los niños y niñas la separación de los padres en los primeros momentos.

Los juegos de Berta. Clara Redondo, Chema Gómez de Lora. Edita: CEAPA. Entre 6 y 12 años. Berta es hija única, su madre se haya ido de casa y el padre piensa, equivocadamente, que debe sobreproteger a Berta.

– Simón. Días sin cole. Pomés, J. (2004). Barcelona: Tusquets. Narra la historia de un niño que está a punto de cumplir los cuatro años. Sus padres viven separados; su madre trabaja y su padre tiene novia y quieren tener un hijo juntos; su tía adopta a una niña china… Los títulos de esta colección son, además de éste: “Sábado, ¿qué vamos a hacer hoy?”; “Mamá sale esta noche”; “Ya llega la Navidad” y “Cumpleaños feliz”.

Todo doble o cómo divorciarse con buen humor. Cole, B. (1997). Barcelona: Ediciones Destino. Cuenta a niños y niñas, con un clima de buen humor, cómo el divorcio es una alternativa a los problemas que surgen en la pareja.

 –¿Cuándo se irán estos? Ute Krause. Juventud. A partir de 5 años. Un libro muy divertido sobre un divorcio en clave de recomposición familiar.

-¡Vaya lío de familia!. Pascale Francotte. La Galera. A partir de 5 años. Narra los problemas que le supone a un niño tener dos nuevas familias: su padre y su nueva pareja, que tiene una hija, y su madre y su nueva pareja, que también tiene un hijo.

– Cuando papá y mamá se separan: consejos prácticos para niños. Emily-Menéndez Aponte. R. W. Alley (il.). San Pablo. A partir de 5 años. La autora, hija de padres separados, ofrece una guía llena de ternura y realismo para que los niños comprendan que la separación de sus padres no es culpa de los hijos y que ellos siempre tendrán quien los quiera y los cuide.

– Carlota es feliz. Guillermo Caballero. Editorial Caballera. Para explicar a los niños y niñas que se enfrentan a procesos de separación de sus padres, cuál va a ser la nueva realidad familiar, normalizando este tipo de situación y animando a que todos ellos sean Carlota, facilitando la prioridad de que crezcan felices.

Espero que os haya gustado y sobre todo resultado útil! Compártelo si crees que puede ayudar a otros. ¡Gracias por estar ahí!

4 Comments
  • Eva
    Posted at 20:36h, 17 febrero Responder

    Muy muy interesante.
    Afortunadamente la lectur siempre pone un punto de cordura. Me ha encantado, muchas gracias

    • Susana Villalba
      Posted at 06:43h, 18 febrero Responder

      Muchas gracias Eva, me alegro que te haya gustado. Estoy contigo. Que importantes son los libros!!! Un abrazo

  • Mayte Parrilla
    Posted at 17:22h, 18 febrero Responder

    Susana, un Post interesante, delicado y muy útil para las personas que hayan estado, estén o vayan a estar en esa situación.
    Muchas veces retrasan el dar la noticia a los niños pensando que les va a generar una ansiedad o no lo van a entender, y lo que la mayor parte de las veces no entienden es que no se cuente con ellos, como personas, aunque pequeñas, inteligentes que son. Gracias por tu post.

    • Susana Villalba
      Posted at 17:32h, 18 febrero Responder

      Gracias Mayte! Así es, aunque cueste hay que hablar con nuestros hijos de la situación para evitar confusiones ya que a menudo esa falta de comunicación es tranformada por los pequeños en culpabilidad. Me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo fiel seguidora

Si quieres hacer un comentario sobre un caso personal, disponemos de un servicio de consultas online.