Y SI ME TOCA LA LOTERIA….

¡Hola Familia!

Quedan pocas horas para que alguno de los que me estéis leyendo tengáis mas dinerito en el bolsillo (ojalá, acordaros de mi eh?? 🙂 )

Aunque por el título del post pueda parecer que os quiero contar mis deseos si soy afortunada mañana, o esté haciendo un anuncio y solo me falte un señor calvo en la foto, no se trata de eso.

Seguro que os suena el eslogan de la Lotería de navidad: “la ilusión es compartirlo”. Me parece estupendo, pero…¿Cómo compartimos un décimo de lotería para que sea legalmente exigible si resulta premiado? no sé si os habéis preguntado alguna vez, ¿y si sale el número de lotería que comparto con mi suegra de palabra, que ocurre si no quiere darme el dinero (“pobres suegras”)? ¿es suficiente un mensaje en el móvil o hay que expedir un recibo? ¿y si mi marido ha comprado el décimo puede quedárselo solo él si estamos en separación de bienes?

¡Tranquilos que estáis a tiempo de hacer las cosas bien!…bueno, si os dais prisa…jejejeje

Si compartimos un décimo con familiares, compañeros de trabajo y amigos, es importante que por mucha confianza que haya, tomemos una serie de precauciones y medidas, sobre todo para conservar en el futuro la maravillosa relación que nos une. Lo importante es que quede justificado y acreditado tanto el pago de la parte que se juega, la identificación de la persona que juega y  el porcentaje del décimo que  se comparte. Para ello, hay varias formulas:

1.- Podemos fotocopiar el décimo y que cada uno de los participantes los firme, y se adjunte una fotocopia del DNI, señalando de forma expresa lo que juega cada uno y que deje constancia del pago realizado. El portador del original será el encargado del cobro, y para que no se “escape al Caribe” se puede acordar ir todos juntos a cobrarlo.

2.- Por Wasap. Esto os va a encantar, porque estoy segura que sois muchos los que habéis compartido decimos por este medio que ya forma parte de nuestra vida (¡qué haríamos sin wasap!). Pues bien, la foto del décimo se considera prueba fidedigna pero para ser totalmente rigurosos y no tener problemas, habría que hacer lo siguiente:

  • Abrir un grupo especifico para el sorteo de la Lotería de Navidad
  • Que todos los miembros del grupo participen dejando claro el porcentaje en el participa cada uno.
  • Enviar un foto clara y completa del décimo, en la que se refleje el numero, la serie, la fecha del sorteo, vamos, todo.
  • Identificar mediante un mensaje quien es el portador y custodio del billete.
  • Por último, enviar toda la conversación del wasap al correo electrónico por lo que pueda pasar.

 

Por otro lado, en el caso de un matrimonio portador de un décimo de lotería premiado, está claro que si están casados en gananciales, se reparten al 50% el premio, con independencia de quien lo haya comprado.

Pero, ¿y si están casados en separación de bienes? Pues aquí el panorama es distinto, y el premio es de quien haya comprado el décimo, salvo que se pudiera acreditar que se ha comprado a medias. Por eso, tanto en los casos de separación de bienes como en el caso de las parejas de hecho, recomiendo dejar constancia expresa y por escrito de que la adquisición del boleto ha sido al 50% y por lo tanto el premio tendrá un reparto del mismo porcentaje.

Y ya solo me queda desearos mucha suerte mañana, y todos los días que tenemos por delante.

¡Gracias por estar siempre ahí, y compartir!

¡Bienvenidos a un servicio integral para familias!.

https://svillalbaabogados.es/servicio-integral-para-familias

Hasta pronto.

¡Feliz Navidad Familia!