DIVORCIOS Y VACACIONES

¡Hola FAMILIA!
Es una realidad que después del verano se incrementan los divorcios y en algunos casos hay que pasar por la difícil situación de hablar con nuestros hijos y comunicarles la decisión.

Pero, ¿Qué les decimos y cómo lo hacemos?

Yo no soy psicóloga ni pretendo serlo, pero como abogada de familia, y en el ánimo de ayudar a mis clientes a afrontar estas situaciones, siempre me he interesado por ello y he podido profundizar, en mis estudios de mediación familiar. Según los expertos, debemos transmitirles a nuestros hijos los siguientes mensajes:

1.- Es imprescindible que hablemos con nuestros hijos AL MISMO TIEMPO, evitando así que los mensajes sean discordantes y generen confusión al niño, así como impedir que uno asuma el papel de victima y otro de verdugo. Debemos dirigirnos hacia ellos en un tono positivo, sereno y tranquilo.

2.- Debemos admitir que papá y mamá han tenido problemas porque no están de acuerdo en temas claves e importantes pero que NO ES SU CULPA, que no están “peleando” por él. Tampoco es culpa de papá ni de mamá. Ambos intentaron hacer las cosas de la mejor manera, pero esa forma no funcionó y ahora van a intentar una nueva forma de hacerlo para que haya más paz, calma y felicidad en la familia.

3.- Debemos dejarle claro a nuestros hijos que mamá y papá SIEMPRE SERÁN SUS PADRES, por muchos cambios que haya. Hay que decirles que siempre les amaremos y estaremos para ellos aunque no vivamos todos juntos.

4.- Divorcio significa CAMBIO y los cambios forman parte de la vida, del crecimiento. Explicarles con nuestras palabras que igual que ellos crecen, cambian de colegio o de amigos, eso significa que las cosas serán DIFERENTES, pero no significa que sean malas. Los cambios cuestan y a veces son difíciles, pero nos dan la oportunidad de hacer las cosas de una manera NUEVA Y MEJOR.

5.- TODO IRA BIEN. Hay que transmitirles a nuestros hijos, que es normal estar temeroso ante nuevos desafíos, como cuando aprendió a montar en bici por primera vez, pero luego, una vez te acostumbras, puede ser muy divertido. Habrá cambios pero todos serán para mejor.

6.- El último mensaje y el más importante es que solo hay una cosa que NUNCA CAMBIARA y con la que siempre podrá contar: MAMÁ Y PAPÁ SIEMPRE TE AMARÁN.

¿Estáis de acuerdo? ¿Algún otro consejo?

Espero que os haya resultado útil, ¿lo compartís?
¡¡Muchas gracias por estar ahí!!