¿ES LEGAL PUBLICAR FOTOS DE MIS HIJOS EN REDES SOCIALES?

Las redes sociales, nos guste o no, forman parte de nuestra vida. Nos intercambiamos fotos, videos e incluso compartimos nuestro día a día en tiempo real. Hoy se comparte todo. Pero, ¿es legal publicar fotos de mis hijos en redes sociales?

Es una pregunta que hacen mucho en el despacho cuando tras un divorcio unos de los progenitores sube a las redes una foto de su hijo menor de edad, en la playa, o en compañia de la pareja de su ex. ¿Se está vulnerando el derecho al honor, intimidad y propia imagen del menor?

Te diré que disponer de la imagen de otra persona precisa de autorización expresa (artículo 2 y 3 LO 21/1982 de 5 de mayo). En el caso de tus hijos, si son menores de edad, se precisa el consentimiento de ambos progenitores para publicar imágenes de ellos. Por supuesto, debe respetarse siempre el derecho al honor y a la imagen personal del menor. De manera que, si tú quieres publicar una foto de tu hijo en Facebook y el otro progenitor no quiere, no puedes hacerlo. Si lo haces, te expones a que te denuncien por ello.

Lo dice nuestro alto tribunal. El Tribunal Supremo en sentencia de 30 de junio de 2015 declaró ilegal la subida a la red de la foto de un menor sin consentimiento de ambos padres por tratarse de una cuestion de patria potestad de gran trascendencia.

¿Siempre debe existir consentimiento de los padres cuando hablamos de menores de edad? No. La ley prevé que será necesario el consentimiento del menor, no de sus padres, cuando el menor tenga juicio suficiente y al menos catorce años (artículo 13.1 RD 1720/2007 de 21 de diciembre).

Ya hay casos en que los hijos han denunciado a sus padres por difundir en redes sociales imágenes suyas. Por ejemplo, en Austria en 2016 una hija denunció a sus padres por publicar fotos de su infancia y sus padres tuvieron que indemnizarla económicamente con entre 3.000 y 10.000 euros. Mas reciente, en 2018, en Roma una madre ha sido condenada a retirar las fotos de su hijo de sus perfiles sociales so pena de indemnizarle con hasta 10.000 euros de multa.

Como ves, si ambos progenitores están de acuerdo, es legal publicar fotos de los hijos en redes sociales. Pero, ten en cuenta, no solo las consecuencias legales y económicas que pueda tener, sino piensa en tu hijo. Piensa en las consecuencias que un futuro pueda tener la exposición pública de su imagen a la que estas contribuyendo. Piensa que tus hijos quizas irán a la Universidad, trabajarán en una compañía, y su imagen pública es muy importante, ahora y en un futuro. Por eso en este momento, que debes decidir por ellos, es importante, por no decir fundamental, el sentido común cuando de su imagen se trata.

¿Qué opinas? ¿crees que se deben compartir imágenes de los menores en redes sociales? Cuéntamelo

Si te ha resultado útil, compártelo en Facebook o LinkedIn

¡Gracias por leerme y nos vemos pronto!

Sin comentarios

Si quieres hacer un comentario sobre un caso personal, disponemos de un servicio de consultas online.