MAMÁ, ¿JUEGAS CONMIGO?

¡Hola Familia!

Ayer fue el día de internacional de la mujer o día internacional de la mujer trabajadora, que según la famosa wikipedia conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

Al margen de definiciones y conmemoraciones, lo cierto es que la incorporación de la mujer al trabajo ha traído consigo una modificación del modelo de familia que existía hace 40 años. Hoy en día, es habitual que los dos miembros de la pareja trabajen fuera de casa con unos horarios maratonianos, y nuestros hijos, nos igualan e incluso nos superan en horas de trabajo, dentro y fuera de la escuela, con los famosos deberes.

En medio de este panorama oímos hablar mucho de que es más importante la calidad que la cantidad de tiempo que pasamos con nuestros hijos. Pero, ¿CÓMO SE CONSIGUE PASAR MAS TIEMPO DE CALIDAD CON NUESTROS HIJOS?

Este tema me ha interesado mucho a nivel personal porque, he de confesaros que siempre he sentido que no he pasado ni paso el suficiente tiempo con mi hijo, y siempre he querido mejorar este aspecto de mi vida. En mi búsqueda de respuestas he encontrado éstas que me parecen muy sensatas y que, ¡padres y madres!, espero que os sirvan:

Intenta erradicar el sentimiento de culpa. Esto me parece fundamental. El hecho de que os preguntéis si pasáis suficiente tiempo con tus hijos o si el tiempo es de calidad, significa que seguramente no tenéis motivo de preocupación. Creo que debemos relativizar, conceder la importancia justa, y cuidar de nuestras necesidades sin sentirnos mal por ello. Nuestro bienestar redundará seguro en beneficio de quienes nos rodean.

Evita compararte con los demás. Creo que estaréis conmigo en que las apariencias engañan. Si te comparas con otros compañeros o amigos que parecen tenerlo todo bajo control y que son mejores padres que vosotros, siempre tendréis motivo para sentiros mal. No todas las soluciones son validas para todos. Lo que funciona para otras familias, puede no ser la mejor solución para vosotros.

El tiempo de calidad es algo personal e intransferible. ¿No estáis de acuerdo? Lo que es “tiempo de calidad” para mi puede diferir de lo que significa para vosotros, para tu prima o para el vecino del 5º. Quizás a mi hijo y a mí nos guste ver juntos nuestra serie favorita, mientras que a lo mejor a vosotros os guste compartir las tardes haciendo juntos la tarea sentados a la misma mesa de estudio. Para otros padres ese tiempo de calidad puede ser cocinar juntos una tarta e incluso hacer juntos la compra.

Pregunta a tus hijos qué les gustaría hacer contigo. Esto es algo que a veces pasamos por alto y hacemos aquello que creemos que es divertido para ellos. Si les preguntáis directamente, seguro os sorprenderá, ya que a menudo son las cosas mas sencillas las que les hace felices, como tomar un helado juntos, pintaros las uñas, o ver una peli en la tele acurrucados bajo una manta.

Si aun no habéis descubierto qué es ese tiempo de calidad para vosotros, podéis hacer una lista de cosas que os gusta hacer en familia, por insignificante o mundano que pueda parecer. Seguro que descubres que ya pasas tiempo de calidad con tus hijos. 😉

Y tú, ¿Qué opinas? ¿pasas tiempo de calidad con tus hijos? ¡Cuéntamelo!

Gracias por pasarte y compartir conmigo tus experiencias.

2 Comments
  • Mayte Parrilla
    Posted at 17:03h, 10 marzo Responder

    Mil gracias por tus post, como siempre nos haces reflexionar sobre nuestro comportamiento con los hijos, algo que nos preocupa a casi todos.

    • susana
      Posted at 11:01h, 11 marzo Responder

      Gracias a ti Mayte, por tus comentarios y compartir siempre tu punto de vista. Te lo agradezco infinito. un abrazo

Post A Comment