¿PUEDO Y DEBO IRME DE CASA ANTES DE DIVORCIARME?

¡Hola Familia!

Os pongo en situación: Una pareja esta atravesando una situación de crisis sentimental y la convivencia se vuelve insoportable ya que son continuos los reproches y las discusiones. En esta situación es normal que uno de los dos, e incluso ambos, se planteen la necesidad de una separación física, y aquí es donde surgen las dudas:

¿Me puedo ir de mi casa antes de la sentencia de divorcio? ¿si me voy se considerará abandono de hogar? ¿Si me marcho pierdo los derechos sobre mi casa?

En primer lugar, cualquiera de los dos puede irse de su casa antes de la sentencia de divorcio, siendo en ocasiones incluso aconsejable cunado la situación entre ambos es muy tensa y con el fin de evitar males mayores. Ahora bien, cuando hay menores, las primeras dudas que le asaltan al que sale del hogar familiar, es si con ello, renuncia tácitamente a la custodia de sus hijos. Claramente NO. En una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 14 de octubre de 2015, señala de forma expresa que la salida civilizada del hogar no puede calificarse como aceptación de custodia monoparental del otro progenitor.

Respecto del abandono de hogar, es un delito mas complejo de lo que coloquiarmente se conoce, ya que no es el simple hecho de irse de casa, sino que supone un autentico abandono familiar en el sentido de dejar desamparada económicamente a la familia. Se produce cuando el proveedor principal del sustento, queda en paradero desconocido y deja de contribuir a los gastos familiares. Es una situación de desamparo familiar,  afectivo y económico.

En cuanto a la ultima pregunta, la respuesta es NO. Irse del domicilio antes de iniciar una demanda de separación o divorcio nunca comporta una perdida de derechos, máxime cuando como hemos dicho anteriormente en la mayoría de los casos uno de los progenitores abandona la casa familiar por el bienestar de los hijos y de los padres, evitando discusiones y disputas que harían aun mas difícil esta situación.

Espero haberos dado un poco de luz en este tema que tantas dudas genera en la practica y que en ocasiones lleva a tomar decisiones equivocadas por falta de información.

Muchas gracias por seguirme, y si crees que puede ser útil a otras personas, compártelo!