mediacíón,. mutuo acuerdo, divorcio, sepración

¿SABES LO QUE LA MEDIACIÓN PUEDE HACER POR TÍ?

Es una realidad que tras el confinamiento por el coronavirus se ha producido un repunte de separaciones y divorcios. Ante esta situación, ¿sabes lo que la mediación puede hacer por ti?

Mucho más de lo que imaginas. Tomada la decisión de divorciarte tienes varias opciones frente a ti. Puedes acudir a la vía judicial, a través de un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso en peor de los casos. Pero también puedes acudir a la mediación.

¿Qué vas a encontrarte en un proceso de mediación? Vas a encontrar un espacio especial y diferente que te va a permitir adoptar acuerdos sobre tu futuro y el de tus hijos. En mediación te vas a reunir con el otro progenitor y un mediador, donde vas a poder hablar y escuchar. Parece simple, pero te aseguro que es posible que hasta ahora no lo hayas hecho por muchas conversaciones que hayas tenido. No siempre sabemos escuchar al otro, y no siempre nos permiten hablar y expresar lo que queremos y lo que sentimos.

¿Qué hace el mediador? El mediador, es un profesional formado en mediación e inscrito en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. El mediador no es un juez, ni un árbitro. No te va a decir lo que tienes que hacer, pero si te va a ayudar a que encontréis la forma en la que queréis que sea vuestro futuro. Esto es lo mas importante del proceso de mediación. Eres tú, sois vosotros quienes decidís, no un tercero, no un juez, que no sabe absolutamente nada de vuestra vida. El mediador es un instrumento de ayuda, pero eres tú el que decide y el protagonista. Ningún otro proceso te ofrece esto.

¿Estoy obligado a acudir a un proceso de mediación? No, la mediación es voluntaria y confidencial.

¿Por qué me interesa más acudir a un proceso de mediación que a la vía judicial? Sobre todo, te interesa porque el que decide eres tú y no un tercero y esto es oro puro. Pero hay otras razones, económicas y temporales. Un proceso de mediación puede durar dos meses como mucho y un proceso judicial puede durar un año fácilmente. Un proceso de mediación puede tener un coste de unos 900 € (máximo de dos meses) mientras que un proceso de divorcio contencioso puede costar unos 3.000 € aproximadamente.

¿Un acuerdo de mediación es vinculante entre las partes? Sí. Desde el momento en que se firma un acuerdo de mediación obliga a los firmantes a cumplirlo. Otra cosa es la fuerza ejecutiva, es decir, la posibilidad de reclamar en caso de incumplimiento. Si no hay hijos menores, bastará con elevar a publico ante Notario el acuerdo de mediación. Ahora bien, si hay hijos menores debemos llevar el acuerdo al juzgado para que lo homologue, con el visto bueno del Ministerio Fiscal.

Si has decidido divorciarte pregúntate: ¿Por qué no acudir a mediación?, ¿Qué puedo perder?, la vía judicial siempre estará ahí esperándote si el intento de mediación te falla. ¿Has visto lo que la mediacion puede hacer por ti?

Seguro conoces el famoso dicho popular: “Mas vale un mal acuerdo que un buen pleito. Es una realidad, pero ¿y si el acuerdo lo hago como yo quiero, a medida de mi realidad y la de mi familia? Con la mediación puedes hacerlo. Todo esto es lo que la mediación puede hacer por tí. ¿Mediamos?

Si te ha resultado útil, compártelo en Facebook o LinkedIn

¡Gracias por leerme y nos vemos pronto!

Sin comentarios

Si quieres hacer un comentario sobre un caso personal, disponemos de un servicio de consultas online.